top of page

¿Cómo funciona el corazón?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que la sangre ya esta oxigenada pasa por las venas pulmonares y llega a las cavidades izquierdas del corazón (aurícula y ventrículo). El ventrículo izquierdo es la cavidad del corazón que contiene la mayor fuerza muscular. La contracción del ventrículo izquierdo expulsa sangre oxigenada hacia todo el cuerpo.

 

Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conducción eléctrica del corazón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El inicio en la activación eléctrica de los ventrículos tiene su inicio con  la activación del fascículo de His.  Posterior a la activación eléctrica de la aurícula, el impulso cardiaco se transmite a los ventrículos por medio de un grupo de fibras eléctricas llamado Haz de His y posteriormente hacia el ventrículo derecho por la rama derecha del Haz de His y el ventrículo izquierdo por la rama izquierda del Haz de His.

 

Al activarse eléctricamente los ventrículos se genera automáticamente la contracción ventricular y con ello la expulsión de sangre hacia las arterias pulmonar y  aortica, llevando sangre a todos los organos del cuerpo.

 

 

El músculo cardiaco o corazón,  es el órgano principal del aparato circulatorio.

Funciona como una bomba hidráulica que aspira sangre y expulsa la sangre a todo el cuerpo.  Para esto se requiere de un impulso eléctrico y de una adecuada interacción electromecánica.

El corazón se divide en cuatro cámaras o cavidades cardíacas, dos superiores o aurículas y dos inferiores o ventrículos.

Las cavidades derechas aurícula y ventrículo; reciben y expulsan sangre sin oxigenar y la envían hacia los pulmones a purificarla , eliminando el bióxido de carbono y recibiendo oxigeno.

  •  La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.

  • La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.

  • La válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.

  • La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

El nodo sinusal (NS) se considera el marcapaso natural del corazón y es allí en donde se genera el impulso eléctrico para después transmitirse al sistema eléctrico en todo el corazón con lo que se genera la contracción del musculo cardiaco.

En condiciones normales el nodo sinusal se encuentra en la parte superior del corazón en el techo de la aurícula derecha.

 

Este marcapaso natural es un grupo de células cardiacas que tienen la propiedad de generar electricidad con lo cual se mantiene la frecuencia cardiaca de forma fisiológica. Es decir, si necesitamos  aumentar el pulso para funciones básicas como el ejercicio y el estrés  el ritmo cardiaco se incrementa a la par del estímulo, si se requiere descansar o dormir la frecuencia cardiaca disminuye.

Al iniciar el estímulo eléctrico este se transmite en las aurículas lo que produce la contracción y con ello el llenado de sangre a los ventrículos, en la parte baja de la aurícula se encuentra otro grupo de células llamado nodo aurícula-ventricular (Nodo AV). Esta estructura  enlentece la conducción eléctrica para mejorar el tiempo del llenado del ventrículo.

La frecuencia cardiaca básica en reposo tiene un rango normal de 60 a 100 latidos por minuto.

 

Se considera Arritmia Cardiaca a los cambios en la frecuencia del nodo sinusal, tanto porque se acelere, se torne irregular, o se enlentezca así como a las alteraciones en la propagación del estímulo cardiaco por el sistema eléctrico de conducción.

 

Cuando la frecuencia cardiaca es menor de 60 por minuto se considera el término de Bradicardia, esta puede ser fisiológica o normal en algunos Pacientes en estado de reposo. Sin embargo si  la lentitud del corazón es causada por alteraciones en la formación del impulso eléctrico o en la transmisión de este impulso a través de las fibras debe de considerarse anormal y requiere valoración por cardiología.

Por otra parte cuando la frecuencia cardiaca es mayor de 100 latidos por minuto se considera el término de Taquicardia.  El nodo sinusal tiene la propiedad de aumentar la frecuencia cardiaca de manera apropiada a situaciones de estrés o liberación de adrenalina. Como sucede normalmente en el ejercicio, en este caso el incremento de la frecuencia cardiaca debe ser paulatino y con disminución gradual hasta llegar a la  frecuencia cardiaca de reposo. Cuando no existe un motivo fisiológico para el incremento de la frecuencia cardiaca, o si la taquicardia inicia o termina abruptamente, el paciente deberá valorarse por un Especialista en Ritmo Cardíaco.

bottom of page